VEGETARIANOS, PERO CON CABEZA

COMIDA

La decisión de “convertirse” al vegetarianismo nunca debe tener su origen en modas temporales y debe respaldarse siempre de la información de un nutricionista que avale nuestro correcto funcionamiento, sobre todo, cuando practicamos deporte, para no dejar de adquirir nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Los expertos en la materia recomiendan siempre la denominada dieta mediterránea, que se basa en aumentar el consumo de fruta y de verdura frente al de proteína animal (pescado blanco, carne blanca, huevos y lácteos), de probada eficacia frente a la obesidad, la diabetes o la colesterolemia, entre otras patologías. Aun así encuentran en la alimentación únicamente vegetariana o incluso vegana una serie de beneficios a resaltar como que se ingieren menos calorías, grasas saturadas, colesterol, alimentos preparados y azúcares refinados y que se aumenta el aporte de fibra, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Por el contrario, el restringir el número de proteínas puede afectar a nuestra masa muscular si no sabemos sustituirlas correctamente por otras de tipo vegetal y se puede llegar a tener carencias nutricionales de algunos minerales, sobre todo, en el caso de las mujeres, que suelen padecer anemia debido a la menstruación. Las legumbres, la soja y sus derivados ayudan a suplir el consumo de proteínas animales; algunas algas como la espirulina aportan hierro, y también existen complementos nutricionales concretos que sirven para evitar faltas alimenticias.

Restaurantes vegetarianos
Aunque actualmente existen muchas ofertas culinarias con las frutas y verduras como base nutritiva, podemos encontrar gran cantidad de restaurantes puramente vegetarianos en la Comunitat Valenciana de lo más interesantes como Ana Eva, Momofuku y La Tastaolletes, en Valencia; L’Amanida, La Judería y Corpore Sano, en Castellón, y Biomenu, L’Indret y Vegan Point, en Alicante.

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